La depreciación del 22% del valor del peso que implementó el gobierno al otro día de las Paso nacionales se sumó al incremento del 25% en el precio de la ficha y la bajada de bandera, lo que derivó en que rápidamente se licúe ese incremento a manos de la pérdida de pasajeros.
"No hay gente en la calle. Es lunes y voy paseando con el auto.
La imagen de las paradas de taxis es impactante: hay tres, cuatro, cinco coches en cada parada. Es un desastre. Estamos asustados, en serio", comentó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
El relato es que después de la devaluación, a los pocos días "se vino la hecatombe" y los viajes cayeron entre el 20 y el 25%. Esto, en la práctica, licuó el aumento del 25% que habían obtenido. Y para colmo, todos los costos operativos subieron: el seguro, el precio del auto, los repuestos, el GNC y los combustibles.
La merma vino a impactar en un proceso que venía en levantada en los últimos meses: en junio fueron 350 mil los viajes por la app Movi Taxi, en julio 400 mil y en agosto llegaron a 500 mil.
"Antes del aumento, los viajes habían quedado baratos. El taxi es como todas las cosas: va aumentando, la gente se va acostumbrando y después la cantidad de viajes va levantando. Siempre fue así. Pero subió la tarifa y justo vino la devaluación. Y todo se trasladó a precios. Fue mortal para el país, agarró a la gente sin un mango. Entonces no sale y no gasta", lamentó el hombre de Catiltar.
Un dato importante es que también se van sumando taxistas a la aplicación Movi, entre 8 y 10 choferes nuevos por día desde hace unos meses. Por un lado, en cuanto servicio es bueno para el pasajero, porque hace que en dos o tres minutos, cuando pide por la aplicación, el coche llegue. Pero al mismo tiempo, los viajes se reparten cada vez entre más taxistas, y hay menos que se levantan en la calle.
"Por eso hay esa cantidad de autos en todas las paradas No hay lugar libre para esperar en ningún lado, porque no hay gente. Muy poco movimiento", indicó.
Otra razón para explicar la caída de viajes es que se multiplican los que trabajan con aplicaciones ilegales: "Hay truchos por todos lados que trabajan con la tecnología. En las actas que se confeccionan cuando incautan, sobre todo en operativos a la noche, vemos que los autos empiezan con la chapa G o K, tienen más de 10 años de antigüedad, son viejos" apuntó.