Este jueves 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto. Por lo tanto, en distintas ciudades de Argentina, hubo convocatorias para reafirmar la ley decretada por el Gobierno de Alberto Fernández.
Este año, la movilización se da con el contexto eleccionario de fondo, en el cual Javier Milei, el candidato a presidente más votado en las Paso, se pronunció abiertamente en contra de la interrupción del embarazo.
En Rosario, miles de personas se convocaron en el Monumento a la Bandera para defender la ley de aborto legal en el país.
A su vez, la convocatoria buscaba defender la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su aplicación efectiva en todo el país.
También se manifestaron por: declaración de Emergencia Nacional en violencia hacia las mujeres y reconocimiento económico a las promotoras en prevención de violencia.
“Seguimos en las calles en defensa de nuestros derechos, enfrentando a los reaccionarios Milei y Bullrich, que pretenden avanzar sobre nuestras conquistas. Contra el ajuste que impone el FMI y para que paguen los que se la llevan en pala, estaremos en las calles”, expresaron en un comunicado referentes.