Los jueces Cecilia Criado, Ricardo Apcarian y Sergio Barotto firmaron el jueves último la sentencia del STJ que, para las organizaciones sociales y sindicales, «convalida la posición de Lewis», que se encuentra bajo investigación judicial en Estados Unidos acusado de cometer fraude financiero y traficar información privilegiada.
«Repudiamos dicha sentencia porque perjudica claramente nuestra soberanía nacional y fortalece intereses de monopolios imperialistas, como expresa Lewis, violando la Ley 26.737 que prohíbe expresamente la posesión de tierras por extranjeros en zonas de frontera o cuerpos de agua de envergadura» como Lago Escondido, expresaron en un comunicado el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos de la Patagonia y la CTA de los Trabajadores del Alto Vallo Oeste, entre otros entes.
Consideraron que el STJ benefició con su fallo «alegremente a un inglés cuando el mundo se prepara para una guerra por alimentos, energía, litio y agua. En algún momento deberán rendir cuentas por esta decisión en contra de los intereses del Estado nacional».
El tribunal rionegrino desestimó una serie de fallos que en su momento ordenaron garantizar el acceso público al Lago Escondido por medio del Camino del Tacuifí. Así lo habían considerado, entre otras instancias, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche.