Apenas 24 horas después del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa, sobre la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias, subiéndolo a hasta $1.770.000 a partir del 1 de octubre, una de las centrales de Córdoba, la CGT Córdoba conducida por José "Pepe" Pihen, se pronunció respaldando la medida.
El documento, con la firma de medio centenar de gremios cordobeses, expresa que la medida era un viejo reclamo del movimiento obrero.
El título del pronunciamiento es "El salario no es ganancia". El documento sostiene que "bajo esta consigna hace largos años que los trabajadores formales activos y pasivos de nuestra Patria venimos reclamado incansablemente la derogación del Impuesto a las Ganancias que expolia injustamente a nuestros salarios".
Los sindicatos que permanecieron en la central y no aceptaron la "normalización" de la CGT Regional dispuesta por la conducción nacional, se refirieron a las "promesas no cumplidas de derogarlo; tibias reformas que nuca iban al fondo de la cuestión y que jalonaron este camino".
Y sobre la medida tomada por el Gobierno nacional, el documento sostiene: "Ante el anuncio de que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para levantar el piso imponible a $ 1.770.000, equivalente a quince Salarios Mínimos Vitales y Móviles con un mecanismo semestral de actualización automática para mantener permanente esa equivalencia, la CGT Córdoba respalda fervorosamente el anuncio".
En un claro desafío a los cuestionamientos hechos al anuncio por el gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, la CGT Córdoba "reclama a los legisladores nacionales por Córdoba, el apoyo total a la iniciativa, que mostrará cuál es su grado de compromiso con las reivindicaciones de los trabajadores".
Y el documento concluye con una definición respecto a las posturas de las fuerzas políticas tras el anuncio: "La oposición a esta iniciativa expresada por las fuerzas políticas que impulsan las políticas neoliberales y la más salvaje reforma laboral, refuerza nuestra voluntad de apoyarla".