La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados trató hoy proyectos de repudio a declaraciones "injuriosas" de la legisladora de La Libertad Avanza Victoria Villarruel, contexto en el que el referente del Frente de Todos Eduardo Valdés señaló que el Partido Judicial "vino a ocupar el lugar" del Partido Militar, y "eso es malo para la Democracia".
Respecto al proyecto de repudio a las "expresiones injuriosas de la Legisladora Nacional Victoria Villarruel contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, y otras cuestiones conexas", el diputado del oficialismo, Eduardo Toniolli, sostuvo que "tiene que ver con un historial, con una trayectoria; esta señora era amiga de quien gracias a la justicia, el Estado y la sociedad terminó sus días en Marcos Paz. Estaba en la agenda del represor (el represor Miguel) Etchecolatz".
Durante el debate en la comisión, el vicepresidente de la comisión, Daniel Salvador (UCR), indicó que el peronismo no participó de la Conadep, lo cual fue rebatido por el oficialista Eduardo Valdés: "La lucha del pueblo peronista y radical hicieron que el partido militar sea derrotado en nuestro país".
"Ahora nadie sabe quiénes son los jefes militares. Antes se analizaba la política a partir de esos nombres, de quién estaba en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea y hoy sabemos quiénes son los jueces de la Corte Suprema, porque existe el Partido Judicial en vez del Partido Militar, porque vino a ocupar ese mismo lugar, eso es malo para la Democracia; y lo único que va a derrotar a los poderes fácticos en la Unidad de las fuerzas democráticas y populares", afirmó Valdés.
"La lucha contra la dictadura me encontró en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, yo era delegado. En el 79 hicimos el primer paro contra Videla. Los dirigentes sindicales fueron detenidos, como -Saul- Ubaldini; y a eso le siguió el documento del Partido Justicialista, que fue el primer partido que denuncia públicamente que en Argentina hay desaparecidos", dijo el diputado del Frente de Todos.
"Después -continuó el legislador- vienen las marchas de 'Paz, pan, trabajo', del 30 de marzo, que participa todo el pueblo, el pueblo argentino estaba levantándose. No es justo que en la CONADEP digan que no estaba el peronismo. Estaba Alicia Oliveira, estaba Lucila Larrandar, dos juezas echadas en marzo del 76 por ser peronistas, fueron las que más habeas corpus presentaron por los desaparecidos, y que con Augusto Conte y Emilio Mignone fundaron el Centro de Estudios Legales y Sociales".
El legislador, aclaró: "No nos representaba Vicente Leónidas Saadi que estaba al frente del PJ, los radicales lo saben. Había un peronismo renovador que estaba emergiendo, del cual siento orgullo".
Además, en una reunión, a la que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no asistir, la Comisión aprobó el proyecto de resolución para declarar de interés el 'Sitio de la Memoria ESMA', en la Ciudad de Buenos Aires, "por su aporte a la lucha por la verdad y la justicia".