El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió hoy que la superioridad aérea que exhibe Rusia está frenando la contraofensiva de Kiev, y reclamó más rapidez en la llegada de ayuda militar de los países occidentales y en la aplicación de las sanciones contra Moscú. "Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo.
Están frenando nuestra contraofensiva", dijo el presidente en una conferencia en Kiev en la que criticó que hay "procesos que cada vez son más complicados y lentos" para la imposición de sanciones a Moscú o para la entrega de armas de Occidente a Ucrania.
Ucrania se queja regularmente de la lentitud de las medidas de retorsión que supuestamente frenan el esfuerzo de guerra ruso.
Zelenski subrayó una vez más que si los occidentales entregasen más rápidamente municiones de largo alcance -que permiten bombardear las defensas, la retaguardia y la logística rusas- el ejército ucraniano avanzaría más rápidamente.
"Un arma específica tiene un impacto específico. Cuanto más potente y de largo alcance sea, más rápido irá la contraofensiva", destacó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
Ucrania se queja también desde hace meses de la lentitud de las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, cuando el país sólo dispone de una flota reducida y envejecida de aviones elaborados en la época soviética.
Después de meses de vacilaciones, varias decenas de estos aviones estadounidenses serán entregados por países europeos, pero su llegada al campo de batalla tomará meses, teniendo en cuenta los plazos de formación de las tripulaciones.
En el plano de los combates, Zelenski tomó conocimiento de que hubo hoy un ataque con misiles rusos contra su ciudad natal, Krivii Rih, que provocó daños en 10 edificios.
Un policía murió por el impacto, que hirió al menos a otras 52 personas, algunas de ellas en grave estado luego de ser rescatadas de entre los escombros, confirmaron funcionarios de la ciudad, reportó la agencia Ansa.