Juan Schiaretti apostó a esta primera instancia, realizada en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, para mejorar de cara al 22 de octubre el cuarto puesto y el 3,71% de los votos que obtuvo en las primarias.
En su presentación, el actual gobernador cordobés dijo: “Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba, donde gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta y hemos reducido el costo de la política porque tenemos menos legisladores que hace unos años”.
"Soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria. Los otros candidatos son expresión de la República del AMBA, que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales, sin que sea responsabilidad de los habitantes del AMBA, sino de la rosca de la política", agregó y subrayó que "nos ponen al interior productivo impuestos confiscatorios como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Esto debe terminar".
Durante su intervención sobre el eje de economía, Juan Schiaretti entendió que "los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional. Y la verdad que la causa de la destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa porque el hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal. Y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal".
"Para acabar con el déficit fiscal no es necesario hacer un ajuste salvaje, sino que es necesario tomar las medidas adecuadas porque hay más de 10 puntos del PBI entre la superposición de posiciones entre Nación, provincias y municipios; el déficit de las empresas públicas; los subsidios a la economía y la evasión impositiva", añadió.
A su vez, pidió "darle independencia al Banco Central y elegir el presidente desde la oposición, para ir a un tipo de cambio libre y único” y dijo que "Argentina necesita, para ser un país normal, tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".