El financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, fue detenido por la Policía Federal en el marco de una causa por lavado de dinero narco investigada por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora. Fuentes del caso aseguran que también fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero.
El expediente por el que fue detenido es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.
El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.
El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre.
Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.
El reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.