Las organizaciones de inquilinos reaccionaron ante las declaraciones que hizo el presidente electo Javier Milei esta mañana en una radio porteña respecto a su intención de derogar la ley de alquileres, al sostener que se tiene que “entender que es un contrato entre partes”. Además, Milei aclaró que en su gobierno las partes podrán acordar también la moneda en la que se hacen los acuerdos.
Uno de los que salió a su cruce fue Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, al afirmar: “Es la misma política de Martínez de Hoz, es decir, la idea de que el Estado no debe intervenir en el mercado inmobiliario”.
“Por un lado, considerando al contrato de alquiler como algo privado, es decir, el famoso ‘acuerdo entre las partes’ donde sabemos que siempre termina perdiendo el inquilino y son los rentistas y el mercado los que imponen la condiciones”.
“Por el otro, liberando todo el precio del alquiler, como se hizo en 1977, y legalizando que se puedan hacer contratos en moneda extranjera”.
“Esto significaría en la inmediato un fuerte aumento en los alquileres y un retroceso total en materia de acceso a la vivienda en Argentina, con el agravamiento de la ya difícil situación que se vive”, afirmó Artola.
“Con estas medidas no esperemos otro resultado que la expulsión de sectores asalariados y medios a la calle”. “Lo había advertido en todos estos días, un gobierno de Milei sería catastrófico para los inquilinos”, concluyó el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.