Este sábado se realizó una nueva Asamblea Inquilina en el Centro Cultural La Toma. En el temario de discusiones se abordó la nueva Ley de Alquileres, los desafíos de la lucha inquilina y el posicionamiento de la Federación de Inquilinos Nacional de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Frente al avance de la ultraderecha no somos neutrales, un triunfo de Milei sería catastrófico para los inquilinos y el conjunto de los sectores populares”.
“Ya lo dijo, de llegar a la presidencia no habría marco legal para los inquilinos, de modo que los contratos puedan hacerse por el plazo que el mercado inmobiliario quiera (un mes, dos meses), con aumentos cada lo que quieran y el precio dolarizado”, afirmó Artola.
“Milei es el candidato de un sector importante de las cámaras inmobiliarias que quieren que todo el acceso a la vivienda en alquiler esté en manos del mercado, sin ningún tipo de regulación por parte del Estado”, agregó.
“Por eso, llamamos a votar por Massa, conscientes de que falta muchísimo en materia de acceso a la vivienda y es una deuda pendiente de los proyectos populares, pero claramente frente a Milei es la opción que tenemos para defender lo logrado y poder seguir luchando por todo lo que falta”, concluyó el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.
Días atrás la Federación de Inquilinos Nacional publicó una “Carta abierta” donde plantean su preocupación por un posible gobierno de Milei y lo que podría significar para los 10 millones de inquilinos que hay en Argentina, llamando a votar por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Carta abierta de la Federación de Inquilinos Nacional:
“Hacemos saber que desde nuestra organización vemos con gran preocupación que un candidato como Milei pueda aspirar a la presidencia de nuestra patria. Javier Milei ha propiciado iniciativas en favor de los rentistas y el mercado inmobiliario.
El día 19 de noviembre seremos responsables de nuestro destino y el de la Argentina.
Los inquilinos y las inquilinas no podemos permitir que gobierne una propuesta que nos quiere tirar a la boca de los leones bajo la perversa y cínica consigna de que “el mercado ordena todo”.
Nosotros creemos en el Estado como herramienta para equilibrar la desigualdad entre el mercado y el derecho a la vivienda y a una vida digna.
Pero en un Estado que de verdad esté por encima del mercado inmobiliario, y con una innegociable voluntad política de pararse del lado de los más vulnerables.
Es por esto que queremos manifestar nuestro rotundo apoyo al candidato a presidente Sergio Massa, que representa el único proyecto que no atenta contra los intereses de quienes representamos.
Sabemos perfectamente que este espacio político está en deuda con el sector, ante la falta de voluntad del presidente Alberto Fernández y el ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, para hacer cumplir la ley, pero también ha sido el único que puso un freno a las ambiciones del mercado cuando en el Congreso se ratificó una normativa que protege los derechos de los inquilinos y las inquilinas.
Nuestro horizonte es una política de vivienda de y para las mayorías y eso significa que el Estado vuelva a intervenir sobre el acceso a la vivienda en alquiler como lo hicieron Yrigoyen y Perón.
Diez millones de inquilinos e inquilinas merecemos que el acceso justo a la vivienda en alquiler sea prioridad en el próximo gobierno.”