La recaudación tributaria alcanzó en octubre los $ 4,5 billones, cifra que representó un incremento del 127,4%, frente a igual mes del año pasado, informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La recaudación de octubre estuvo impulsada principalmente por el IVA, Créditos y Débitos en Cuenta Corriente y el impuesto PAIS.
Desde la AFIP subrayaron que, si no se toman en cuenta los derechos de exportación, fuertemente afectados por las menores ventas al exterior de productos agrícolas debido a la sequía, y el impuesto a los combustibles, el aumento hubiera sido de 136,5% interanual.
Los ingresos generados en concepto del impuesto PAIS crecieron en octubre un 580% frente a igual mes del año pasado, al sumar un total de $ 234.891,4 millones.
En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.
Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo con una suba de 152,9% frente a octubre de 2022 al alcanzar una recaudación de $1,5 billones.
Tanto los ingresos generados por DGI como los obtenidos por Aduana tuvieron una variación interanual superior a la observada en la recaudación total.
“Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento”, destacó la AFIP.