El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, señaló este martes desde Córdoba que es necesario discutir la baja de retenciones al agro, en particular al trigo, el maíz y la soja. En caso de ganar el balotaje, abrirá una discusión con los sectores del campo para definir un plan que sería anunciado antes del 10 de diciembre.
Agricultura ya comenzó a analizar números.
"Tenemos que pensar juntos cuando termine la elección -para que no digan que hago anuncios de campaña-, la obligación de bajar retenciones al trigo, maíz, soja, como una forma de aumentar nuestro volumen exportador, nuestra competitividad productiva, de aumentar el trabajo y la generación de valor del campo", indicó.
En sintonía con el anuncio de ayer sobre la eliminación del cepo a fines de 2024, Massa adelantó que, en caso de salir triunfador en la segunda vuelta, trabajará desde el 20 de noviembre al 10 de diciembre para diagramar una rebaja de los derechos de exportación.
El objetivo, según dijo, es "empezar a despejar el camino para que Gobierno, provincias y campo trabajemos todos juntos por el desarrollo económico".
"En eso tenemos un trabajo juntos. A veces se da como hace algunos meses eliminando retenciones a las economías regionales. Hoy el maní ya no paga retenciones, como otras 33 economías regionales. Hoy la lechería tampoco paga retenciones", continuó el ministro.
Además, señaló que a medida que la economía agrega valor "vamos mejorando nuestro perfil exportador, cambiando nuestra balanza comercial, vamos robusteciendo nuestro sistema de reservas", lo que permite mejorar la actividad y avanzar en un camino para terminar con el aumento de precios: "La mejor herramienta para derrotar a la inflación es que Argentina exporte más de lo que importa".