Con la presencia de autoridades de los tres niveles del Estado, se realizó en el Palacio Vasallo el anuncio del Programa Nacional Ciudades Seguras, a cargo del concejal y vicepresidente primero del Cuerpo, Lisandro Cavatorta y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Al comienzo de la actividad se realizó una conferencia de prensa en el Salón “Puerto Argentino” para luego ingresar al recinto de sesiones donde se desarrolló la presentación.
La apertura estuvo a cargo del edil Cavatorta, del bloque “Todos Hacemos Rosario”, quien puntualizó sobre los proyectos presentados en la comisión de seguridad del Concejo y expresó la necesidad de abordar la problemática desde el trabajo en conjunto. “Falta coordinación entre los tres niveles del Estado”, precisó.
Puntualmente sobre el Programa Ciudades Seguras, el concejal destacó que “la tecnología sirve para aportar material probatorio en una causa judicial. Venimos a presentar un fondo para la prevención”, remarcó y cerró: “La política se ocupa de pensar y analizar el pasado, gestionar el presente, pero por sobre todo de ver venir el futuro para anticiparse y mejorarlo. Por eso propongo una sola condición: es unidos, entre todos juntos y al mismo tiempo”.
A continuación se proyectó un video explicativo de las diferentes funciones del programa que incluye la injerencia de los ministerios nacionales de Seguridad; Obras Públicas y Transporte.
De acuerdo al material audiovisual, “La propuesta consta de una primera etapa que contempla la construcción de 50 centros para las ciudades con los mayores índices de incidencia de delitos y violencia del país, así como también para aquellos distritos de más de 50 mil habitantes, con una inversión total de 39.700 millones de pesos, para implementar nuevos espacios o para ampliar infraestructuras existentes, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad para fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía».
Seguidamente, Giuliano tomó la palabra y antes de presentar los beneficios del programa, agradeció por la firma del convenio de la que participó el intendente de Rosario, Pablo Javkin y también la presencia de todos en el recinto, destacando en particular la asistencia de representantes de la “Asociación de Víctimas de la Inseguridad” y de Elías Soso, empresario distinguido y dirigente rosarino con extensa trayectoria en la Asociación Empresaria.
“Aquí al Concejo siempre vinimos por anuncios de propuestas concretas: La traza del tren metropolitano Rosario – Cañada de Gómez, como así también la tarjeta Sube”, recordó el ministro y amplió: “Hoy anunciamos este programa que tiene el objetivo de fortalecer las gestiones locales en seguridad a través de una red nacional de Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM) con nuevas tecnologías aplicadas e inteligencia artificial para favorecer políticas de prevención eficaces y eficientes”.
Giuliano afirmó que los usuarios del servicio contarán “con el Estado un poco más cerca. En Rosario con 50 paradas seguras en la primera etapa, y en la red metropolitana con alrededor de 200, interconectadas, donde contarán con sirenas, luces, wifi y cargadores, botón de pánico y conexión directa con el 911, lo que permite actuar de manera preventiva y evitar el delito”.