Como responsable del circuito de represión de Rosario, Amelong aparece vinculado a la desaparición del padre de Toniolli, quien fue asesinado en la casaquinta La Intermedia que pertenecía al militar y que fue usada como centro clandestino de detención.
"Vos brindabas con (el ex dictador Jorge Rafael) Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes", le apuntó Toniolli a Villarruel en la red social X, haciéndose eco de la mención al genocida, a quien la propia diputada libertaria confesó haber frecuentado para la realización de un documental.
En su primer tuit, Toniolli recordó que en la última sesión de la Cámara baja llevada a cabo el 10 de octubre le había pedido a Villarruel que "cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros".
"Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo", completó el santafesino, al aludir al debate televisado de candidatos a vicepresidentes que enfrentó a Villarruel con Agustín Rossi.
La respuesta de la abogada de derecha no tardó en llegar, recordándole a Toniolli que "los camaradas" de su padre de la organización Montoneros asesinaron en 1974 a Raúl Amelong, un subgerente de Acindar que era padre de Juan Manuel Amelong.
"Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto. Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia", disparó.
Y agregó: "Su hijo que es militar fue condenado por lesa humanidad pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo".
El intercambio no quedó ahí: Toniolli le respondió a Villarruel que no aceptaba sus "condolencias, tan falsas" como las "supuestas entrevistas académicas con los genocidas".
"Ayer como tragedia, hoy como farsa: ellos desaparecían para que (el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo) Martínez de Hoz pudiera aplicar su plan económico. Vos hacés el trabajo sucio para entregarnos al capital financiero internacional, para dejarnos sin moneda nacional, para entregarle las Malvinas a los kelpers, para privatizar la salud y la educación. No lo vamos a permitir", remató el dirigente peronista.
Durante el debate en el que confrontó con Rossi, Villarruel evitó varias veces responder la pregunta de si buscaba la libertad de los genocidas y salió por la tangente al señalar la dilatación de los juicios.
"Me parece que es importante, más allá de tu pregunta, que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario, ciudad que vos conocés muy bien", esgrimió Villarruel ante la sencilla pregunta de Rossi acerca de si ella pretendía que los represores militares salieran de la cárcel.
"Fue asesinado en el 74. Era un civil, ingeniero, padre de 11 hijos y hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Yo me pregunto, ¿por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong? Entonces, cuando voy a las marchas o investigo, simplemente lo que hago es reconstruir la parte de la historia que ustedes borraron, eliminaron y pusieron debajo de la alfombra", añadió la compañera de fórmula de Javier Milei en la red social X.
Juan Manuel Amelong, con quien Villarruel pareció solidarizarse durante el debate por su cautiverio, nunca se arrepintió de sus crímenes de lesa humanidad y de hecho los reivindicó como parte de "la guerra contra la subversión" que ejecutó la última dictadura.
"He participado consciente de la guerra contra la subversión y puedo hoy sostener, con absoluta convicción, que me siento tranquilo y honrado por haber cumplido con mi deber, ejecutando desde mi puesto de combate, con todas las órdenes y directivas de mi superioridad encaminadas al aniquilamiento y derrota de los enemigos que, disputando al Estado el monopolio de la fuerza, aislaron a toda la sociedad provocando una trágica confrontación", escribió el genocida en 1987.
Además de perder a su padre como consecuencia del accionar criminal y clandestino del régimen militar, Toniolli sufrió el asesinato de su tía Ana María Gutiérrez a manos de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) a principios de 1976.