"Por inconstitucional y antirrepublicano, repudiamos el decretazo del presidente que quiere barrer –de manera inconsulta y autoritaria– con una multitud de derechos conquistados".
"Desde Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos el megadecreto anunciado anoche por el presidente Javier Milei dado su evidente carácter inconstitucional y antirrepublicano. En la Argentina hace muchos años que dijimos nunca más al silencio. Y hoy no podemos callar ante semejante atropello a la institucionalidad y a la división de poderes".
"Desde su reciente asunción, este Gobierno ha agudizado dramáticamente el desamparo y el sufrimiento del pueblo, y con este decretazo –que no reviste ni necesidad ni urgencia– está avasallando cientos de derechos conquistados a lo largo de nuestra historia. Es inaceptable que pretendan ejecutar tales reformas sin dar el debate de cara a la sociedad y en el Congreso de la Nación, como corresponde".
"Un proyecto político, en un sistema democrático como el nuestro, no puede imponerse así, sin más, arrogándose la suma del poder público y sin ningún viso de razonabilidad. Existen instancias de discusión, de formación de consensos y –precisamente– de disputa política".
"Por esto, llamamos a la reflexión a todo el arco político, judicial, social, sindical, de las organizaciones civiles, comunitarias, barriales y de derechos humanos, acerca de la necesidad de poner un límite al manifiesto autoritarismo del Gobierno".
Lo que está en juego es demasiado importante y trascendente y afecta a la ciudadanía en su conjunto, incluidas las futuras generaciones, como para no habilitar el diálogo respecto a sus consecuencias de corto, mediano y largo plazo. La sociedad tiene derecho a deliberar sobre su destino a través de sus representantes. Ni más ni menos que eso. Y este Gobierno debe disponerse a escuchar.