Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) le exigen al presidente Javier Milei una "compensación" para recomponer los fondos coparticipables que quedaron disminuídos tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, por decisión del exministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa.
Cabe señalar que la idea ya estaba implantada en Nación, quien acelera las modificaciones con el objetivo de derogar las mejoras y retornar a la situación vigente de septiembre a través de un DNU.
El primero en expresarse fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; quien manifestó que los mandatarios viajaron hacia Buenos Aires para escuchar las medidas que Nación busca llevar adelante para "resolver el déficit fiscal" ya que un país no puede vivir con un déficit que genera semejantes niveles de inflación.
"Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias", indicó. Pero advirtió: "Venimos a decir con claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior que termina sosteniendo el sistema económico del país".
Más allá del acompañamiento para la gestión de Milei, el santafesino pidió que "compensen" a las provincias ante "la medida intempestiva que llevó adelante el ministro Massa en un momento de campaña, que a las provincias las perjudicó muchísimo".
Y subrayó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener equilibrios en nuestras cuentas, entendemos que debe ser compensado". Si bien no se refirió a qué tipo de compensación, abrió una puerta al planteo de Nación para volver atrás con el piso de Ganancias o forzar el pago de un "impuesto a débitos y créditos o impuesto al cheque".