El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, expuso esta mañana un balance de gestión de los 4 años en donde comentó con que números recibieron la provincia y cuáles son los números que se manejan al final de la gestión.
Durante la exposición, Agosto, confirmó que la deuda flotante actual de la provincia asciende a 233 mil millones de peso de lo cual el 63% corresponde a los sueldos y jubilaciones “que se devengaron en el mes de noviembre y que se van a pagar del 1 al 7 de diciembre en el marco del cronograma que hemos anunciado recientemente” y agrega que esto significa que esa porción de la deuda desaparece el 7 de diciembre porque están los recursos en caja para pagarlos.
Agosto explica que al día de la fecha hay una disponibilidad en caja de 271 mil millones, los salarios y jubilaciones implican unos 141 mil millones y la deuda flotante es de 233 mil millones.
La deuda en la provincia de Santa Fe es de 202 mil millones de pesos, que tiene en términos reales una caída del 14 % con relación al mes de diciembre del 2019 lo que implica, según Agosto, que “la provincia pagó más compromisos de deuda de los que tomó a lo largo de los últimos 4 años”.
Según el ministro “no solo hay una mejora cuantitativa sino también cualitativa ya que se ha mejorado la composición por moneda, es decir, en su momento el 98% de la deuda de la provincia estaba en dólares, se ha bajado esta proporción tratando de mejor la participación de la deuda en pesos” que permite disminuir la exposición a los vaivenes del tipo de cambio.