“Claramente la gente está cansada de este tema, y quiere de alguna manera negarlo, quiere dar vuelta la página y hacer que nunca existió”, dice sobre la última suba de contagios de coronavirus en el país, el doctor en física e investigador Jorge Aliaga, quien desde el inicio de la pandemia, en 2020, analiza la situación de los contagios ante las distintas variantes.
“Si bien el contexto no es el mismo que hace cinco años cuando empezó a circular la enfermedad, sigue contagiándose gente, sigue habiendo Covid prolongado, y sigue muriendo gente”, agrega Aliaga.
“No hagamos como que nunca pasó nada, que no aprendimos nada. Si la recomendación a nivel nacional, en mayores de 60 años es vacunarse cada seis, siete, máximo ocho meses, hay que hacerlo. Y los menores de 50, una vez al año, porque hacer eso es cuidarse. No hay que dejar que baje demasiado la inmunización, las vacunas funcionan no para evitar contagios, pero sí para evitar los casos graves”.
Nueva variante, nuevos brotes
Especialistas advierten que el aumento de contagios está asociado al sublinaje identificado como JN.1 que afecta a países de Europa y también a Estados Unidos.
Situación que el pasado 19 de diciembre llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar a JN.1 por su “rápida propagación” como “una variante de interés” (VOI), separada del linaje original BA.286, detectado en julio de 2023 como una subvariante, a su vez, de Ómicron.
En las dos primeras semanas de diciembre, en Argentina se registró un aumento de contagios del 152%, de acuerdo a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.
Actualmente, Tucumán (que tenía, por ejemplo, 21 casos promedio en la semana del 18 a 24 de diciembre, pasó a 97 entre el 1 al 7 de enero de 2024), Chaco, Santa Fe, Provincia y ciudad de Buenos Aires, son las que más evidenciaron suba de contagios.