El Índice de Precios Mayoristas aumentó en el mes de diciembre el 54%, según estimó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La inflación de el mismo mes había dado casi la mitad, en el orden del 25,5%, pero tarde o temprano el número se trasladará a precios indefectiblemente.
Algunos comercios minoristas pudieron amortiguar algo la estrepitosa crecida, para no hacer caer demasiado la ventas, reduciendo márgenes de ganancias, sin embargo se espera que la ola de remarcaciones esté a la orden del día, al menos hasta que el bolsillo de los consumidores diga basta.
Algo así sucedió con los combustibles, que tras subir un 120% en un mes, de la mano de la desregulación económica dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, parecen haber encontrado un techo, con una baja de casi el 20% en las ventas. Similar situación se dio con las carnes vacunas, tras alcanzar un techo cercano a los 8 mil o 9 mil pesos, se estacionó en los 6 o 7 mil por falta de consumo.
La suba de los dólares no oficiales de los últimos días serán otro de los factores que tenderán a subir los índices inflacionarios, asociados además a la extraordinaria emisión monetaria dispuesta por el líder libertario desde que llegó al poder, a pesar de su diagnóstico anterior, sobre que ese era uno de los males que padecía el país.