magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alerta en el sector docente: Adorni confirmó que Nación no transferirá los fondos del Fonid

 


A la quita de subsidios al transporte y al aumento del 60% en el costo la energía eléctrica anunciados la semana pasada, ahora el gobierno de Javier Milei suma un golpe más a la economía de la ciudadanía cordobesa, esta vez afectando el sueldo de los docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario.

Es que a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, este mediodía el gobierno nacional ratificó que ha decidido no transferir a las provincias el dinero para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que suma un ingrediente más para poner en peligro el inicio de clases en Córdoba -previsto para el 26 de febrero- y también en el resto del país.

“El fondo compensador, en principio, la Nación no lo va a transferir porque considera que hoy ese fondo no tiene existencia, no existe”, aseguró Adorni. 

Además, agregó que la discusión paritaria la deben brindar las provincias: “Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores”. 

El incentivo docente es un complemento que hace 26 años cobran todos los docentes de manera igualitaria y que representa entre el 10 y el 15% del salario. Fue creado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, y ahora se encuentra caído desde el 1 de enero de 2024, ya que el expresidente Alberto Fernández había firmado su prórroga por dos años en enero de 2022.

El Fonid alcanza a los docentes del sistema educativo formal de nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario de todo el país, estimándose su alcance a más de un millón seiscientos mil docentes, por lo que ajuste salarial directo se sufrirá en el sector a lo largo y ancho de la Argentina.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent