Corea del Norte realizó este miércoles otro lanzamiento de misiles de crucero en el mar del Japón, comunicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. En este sentido, los militares surcoreanos reforzaron la preparación y siguen de cerca nuevas actividades norcoreanas en estrecha coordinación con EEUU.
"Hoy, el 14 de febrero sobre las 9:00 [GMT+9] fue detectado el lanzamiento de varios misiles de crucero no identificados por parte de Corea del Norte desde [una zona del] noreste del mar del Japón", dice el comunicado.
Se trata de la quinta prueba de misiles de crucero que Corea del Norte lleva a cabo en lo que va de 2024.
En enero pasado, Pyongyang realizó tres lanzamientos de este tipo, incluidas las pruebas de un nuevo misil de crucero estratégico, Pulhwasal-3-31, disparado desde un submarino.
El 2 de febrero, Corea del Norte probó una ojiva extragrande de un misil de crucero, así como realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil antiaéreo.
En septiembre de 2021, Pyongyang ensayó por primera ver el misil de crucero Hwasal-1 ("Flecha", en coreano), cuyo alcance se estima en 1.500 km; en 2023, lanzó varios misiles Hwasal-2, con un alcance de hasta 2.000 km. El nombre del nuevo misil, Pulhwasal, significa "Flecha de fuego".