El Gobierno nacional oficializó hoy la suspensión del pago por tres meses a 22.501 titulares del plan social que perdieron «su condición de vulnerabilidad social» tras haber realizado viajes al exterior por fuera de Latinoamérica.
En los considerandos de la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, sostienen que se tuvo en cuenta «el volumen de los movimientos migratorios de cada beneficiario» para la interrupción del cobro.
El pasado 5 de octubre de 2023 la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) formuló una denuncia contra los responsables del otorgamiento y control del Programa Potenciar Trabajo. Además, solicitó que se suspenda o dé de baja el plan para usuarios que registraban viajes al exterior.
La causa quedó radicada por supuesto «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
Luego, el 22 de noviembre del mismo año, se libró un oficio al Ministerio de Desarrollo Social para «determinar quienes se encuentran cumpliendo los requisitos de compatibilidad e incompatibilidad para ser beneficiario del mismo, así como todos los datos personales y laborales de los responsables de dicha área, desde el día de creación del beneficio mencionado hasta la actualidad». La solicitud fue reiterada el 28 de diciembre de 2023, con el nuevo gobierno.