El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de fondos fiduciarios por u$s 2.000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar "contra todas las cajas de la política". El anuncio fue realizado por el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el propio presidente Javier Milei en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.
"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo Milei a Radio Rivadavia, cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que el presidente Javier Milei había decidido "eliminar determinados fondos fiduciarios" por entender que "carecen de transparencia" y representan un gasto "en torno a los u$s 2.000 millones" anuales, lo que significa -aseguró- "medio punto del Producto Bruto Interno".
Adorni señaló que esos fondos "son parte de lo que denominado 'cajas de la política'" y consideró "llamativo" que "la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata".
Los fondos fiduciarios
El sostenimiento de estos fondos fue uno de los puntos de divergencia en el debate de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", y que trabó en Diputados la aprobación del proyecto.
Se trata de recursos que reciben las provincias, destinados al financiamiento de distintos programas. Entre los fideicomisos, se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo PROGRESAR, Fondo Fiduciario PROCREAR y Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.