La capacidad industrial utilizada del último trimestre se ubicó en 61,5% en el último trimestre del año pasado, dando como nivel actividad promedio para el último año del 62%.
"En términos de gestión, el final del gobierno de Alberto Fernández es 10 puntos más alto la capacidad industrial utilizada respecto del gobierno de Mauricio Macri, pero 10 puntos menos que el del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", indica el documento difundido por ENAC.
El informe elaborado a partir del relevamiento de industrias Pyme, indica que "sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, en enero del 2024 la actividad se desplomó al 45% y 7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible, es decir, en niveles similares al año 2020 donde el Covid puso en jaque la economía global".
Para el Presidente de ENAC, Leo Bilanski, "este dato surge de la combinación de varios problemas que aún están sin resolver, el cepo a las importaciones y la falta de dólares, la inflación galopante que dejó el Gobierno anterior y que se ha incrementado en diciembre y enero, la brutal devaluación que aplicó el Gobierno actual y la ausencia de un plan económico claro que permita proyectar el desarrollo de las empresas con presupuestos consistentes, es decir, un escenario de incertidumbre significativa para el empresario industrial.
Sin claridad en el rumbo productivo, puede ser que la actividad industrial se planche, uno o dos trimestres, hasta que se despejen algunas variables inciertas de la economía. Lo que si está claro, es que habrán menos puestos de trabajo una vez que el conglomerado industrial vuelva al ruedo".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que no mide pymes sino grandes empresas (lo remarca ENAC), midió en diciembre de 2023, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 54,9%, nivel inferior al del mismo mes de 2022, que fue de 63,8%.