El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció hoy que su provincia presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional en la que exige el cobro inmediato de las partidas adeudadas tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
La decisión del gobernador Passalacqua coincide con el reclamo de su par de La Rioja, Ricardo Quintela, que también presentó ante el máximo tribunal una medida cautelar innovativa por la eliminación del FONID y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.
“Sin ninguna duda esta decisión administrativa es arbitraria y carente de todo fundamento jurídico, configurándose un caso de inusitada gravedad institucional al contrariar directamente la ley de educación y la ley de presupuesto del año 2023 reconducido para el año en curso”, dice un comunicado de la Fiscalía de Estado riojana.
Y agrega: “Nuevamente estamos pidiendo que la Corte de Justicia interfiera y ponga las cosas en el lugar que corresponden, conforme al estado de derecho, que no se puede ni se debe seguir tolerando el avasallamiento de derechos y garantías constitucionales, que dañan directamente a la gente”.