La comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal realizó este lunes una reunión que puso el foco en el estado del Arroyo Ludueña, donde se recibieron a representantes del Taller Ecologista y de la Multisectorial Humedales. En el encuentro se abordó una problemática que de varios años: la contaminación del arroyo.
Luego del hundimiento del Sabalito Barredor en diciembre del 2023, se despertó nuevamente la polémica en relación a las condiciones en las que se encuentra el Ludueña. Fueron varias las agrupaciones ambientalistas que denunciaron que el Sabalito no solamente había fallado en su cometido sino que, además, había sido un parche que no solucionaba en profundidad la problemática de la contaminación.
En aquella oportunidad, varios señalaron que la constitución de micro basurales, la presencia de residuos industriales junto a los efectos de la urbanización y los emprendimiento inmobiliarios en la zona, contribuyan a que el estado del arroyo se deplorable.
En este sentido, desde el Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales, señalaron que, en el pasado, el Ludueña se encontraba en condiciones aptas para bañistas, como ocurría hace tiempo en el Saladillo. También se destacó que el arroyo es un humedal pampeano y un refugio de vida silvestre.
«Es clave que se pueda profundizar el diálogo y que participe la mirada de todos: legislativos, ejecutivo, sociedades civiles.
Avanzar en las modificaciones de las condiciones del arroyo tiene que ver con la calidad de vida, la salud, el ambiente. Este espacio también es un humedal y a veces se lo olvida o no se lo reconoce como tal», sostuvo el concejal Leonardo Caruana.
En la comisión, las representantes del Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales realizaron una exposición sobre el arroyo y el impacto que genera su contaminación en el ambiente y las implicancias que tiene en cuestiones de salubridad de la población circundante.
La idea es abordar este problema con las autoridades y representantes de diversos espacios locales, y también incluir a todas las localidades que cuentan con la presencia del arroyo.