La Unión Cívica Radical y Unión por la Patria coincidieron en el envío de dos proyectos de ley para garantizar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el gobierno nacional debe entregar a las provincias, pero que de manera unilateral Javier Milei decidió dejar de pagar. Con esta decisión, el Ejecutivo puso en jaque la situación de las y los docentes de todo el país, así como el comienzo de las clases.
Ambos espacios proponen garantizar la continuidad de esos fondos por el plazo de cinco años más.
“En diciembre, el Gobierno prorrogó el presupuesto nacional 2023 para este año. La DA 5/2024, asignó un monto total de $347.350 millones para el Fonid.
En nuestra provincia de Buenos Aires, durante el 2023 el aporte significó $107.802 millones para nuestros docentes, mientras que en enero de 2024 se comprometieron $14.563 millones que aún no fueron pagados”, explicó en sus redes sociales la diputada nacional bonaerense Victoria Tolosa Paz.
continuación, hizo el reclamo pertinente: “Presidente Milei, cumpla con su propio decreto y envíe esos fondos que les pertenecen a las y los docentes bonaerenses”.
Por su parte, el legislador radical mendocino Julio Cobos sostuvo que "la eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”.