Durante el mes de enero, el patentamiento de autos 0 Km cayó un 33% comparado contra enero de 2023. En el transcurso del primer mes del año se patentaron 33.727 vehículos en un mercado muy frenado tras los fuertes aumentos de finales del año pasado y con las expectativas puestas en la quita del impuesto al lujo a los automóviles y una futura baja de precios.
Para ver un rendimiento similar, hay que remontarse veinte años atrás hasta el 2004 cuando se vendieron 31.935 0 km. El primer mes del año cerró muy por debajo de enero del año pasado, aunque más alto de lo que se preveía durante las dos primeras semanas del mes, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Respecto de diciembre, un mes históricamente bajo, y más particularmente este con el impacto de la devaluación, las ventas subieron un 81,6%.
El auto más patentado en lo que va del año es el Fiat Cronos, producido en Córdoba, con 4.750 unidades, seguido por el Peugeot 208 (3.473u.) y completa el podio la Volkswagen Amarok con 2.179 unidades, unas 102 más que lo que vendió su competidora, la Toyota Hilux.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó que "en enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance".