El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, anunció que se paralizarán todas las plantas «de forma automática» cuando la Cámara de Diputados inicie la sesión sobre el paquete fiscal, que incluye la modificación del impuesto a las Ganancias. «Se paralizarán todas las plantas aceiteras del cordón industrial.
Los obreros están molestos por la iniciativa de algunos bloques de sostener el diálogo sobre el impuesto al salario, que se había logrado eliminar con la cuarta categoría en la ley sancionada en septiembre de 2023», advirtió el gremio.
Además, declaró el «estado de alerta y movilización» y afirmó también que «cada trabajador espera el llamado para comenzar el paro general de la producción cuando los legisladores ingresen al recinto».
En un comunicado, el sindicato consideró que si los diputados votan a favor de Ganancias «será porque todos son ladrones de guante blanco».
La iniciativa oficial reinstala este impuesto para la cuarta categoría, alcanzando a los salarios superiores a $1,8 millón para los trabajadores solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.
La medida forma parte del paquete fiscal que entre lunes y martes próximo debatirá la Cámara de Diputados en el recinto, tras haber conseguido dictámen favorable.
Asimismo, los aceiteros -a través de concejales afines- presentaron un proyecto de Declaración en rechazo de la modificación de Ganancias en los Concejos Deliberantes de Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez, que fue aprobado de forma unánime. El gremio lleva adelante un plan de lucha en plena negociación paritaria.