Esta tarde, miércoles 24 de abril, se realizó en el recinto de sesiones el acto en el que se declaró de interés municipal a partir de una iniciativa de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, el documental “Solo muere a quien se olvida”, con los testimonios de los familiares de María Celeste Haiek y Daniela Caurso.
Presidió el acto la concejala Gigliani, en tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” se encontraban el director del documental, José Luis Espeche y el productor ejecutivo, Hugo Raúl Cosciuc, mientras que en las bancas se encontraban otros integrantes del equipo que realizó el filme.
La concejala Gigliani al iniciar sus palabras mencionó que “se me hace difícil porque tengo mucho afecto con los que están acá” para recordar que “alguien falta el día de hoy, Felipe Caruso”, sobre quien memoró que al asumir como edila en el 2011, “los primeros que se me acercaron fueron Felipe y Mónica Gangemi”.
Enfatizó que “ello me marcó como concejala, mi compromiso con la seguridad vial”, dado que ocupó la presidencia de la entonces comisión de Derechos Humanos de la que dependía el Observatorio de Seguridad Vial.
Agradeció a “todos los que fueron parte de esto” para resaltar la “lucha contra molinos de viento” y consignó que “el nombre que aparecía era el de Pira, por ello para honrar la vida, poner los testimonios de Celia y de Felipe y de otros familiares de siniestros viales. Se hizo mucho, falta mucho”.
Anticipó que trabaja en un proyecto para “articular con las escuelas” para promover desde el Concejo la difusión del documental y también lo planteó para infractores, en el ámbito de la Dirección de Tránsito.
De Celia Haiek
Habló posteriormente Celia Haiek, hermana de María Celeste, quien dijo que “era difícil resumir más de 25 años de lucha en 50 minutos”.
Aludió al mensaje del documental como “un legado” y afirmó que “trabajamos para honrar la memoria de María Celeste y de Daniela”.
Agradeció a la concejala Gigliani y a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por la declaración de interés y recordó cuando en algún momento de la lucha los atendieron María Eugenia, y los ex ediles Miguel Zamarini y Roy López Molina.
Recordó por último las palabras que dijo al inaugurarse el 2 de marzo del año pasado la placa que las evoca en la esquina de bulevar Oroño y Salta “la justicia olvidó, nosotros jamás”.
Posteriormente se dio lectura al decreto por el que se declara de interés municipal.
Solo muere a quien se olvida”, dirigido por José Luis Espeche, con producción ejecutiva de Hugo Raúl Cosciuc; Charly López, en asistencia de producción; Kevin Dolce, en cámara y dron; Rosario Espeche, en edición; Sergio Abad, en la musicalización; Joaquín Grandi y Gastón Grondona, en la animación y Diego Veiga, en la prensa y difusión.