Se trata de un decreto del presidente Javier Milei que revoca un mecanismo que permitía a los establecimientos públicos de salud recuperar el importe de las prestaciones brindadas a pacientes con cobertura social.
“Hasta ahora, el pago de las prestaciones médicas a pacientes con obra social en hospitales públicos se garantizaba a través de la Superintendencia de Seguros de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó la diputada Drisun.
“Con la derogación del Decreto N° 343/23, el presidente obliga a los hospitales públicos a negociar individualmente con las obras sociales y las empresas de medicina privada”, continuó.
“Esta situación afecta el financiamiento del sistema público de salud, sometiéndolo a un mecanismo que aumenta los subsidios del sector público al sector de las obras sociales y empresas privadas. Es decir, en lugar de financiar el derecho a la salud de las personas, Milei prefiere subsidiar a los prestadores privados de salud”, amplió.
Drisu,n que preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe expresó su inquietud por las repercusiones de esta medida en el sistema público de salud.
"Nos preocupa profundamente el desfinanciamiento de la salud pública, no sólo por la derogación de esta norma sino también por un conjunto de medidas que viene tomando el Gobierno Nacional que van en el mismo sentido”.
La diputada socialista citó “la interrupción del programa de entrega de subsidios para la compra de medicamentos de alto costo que muchas personas necesitan para seguir viviendo, como los oncológicos o las prótesis para cirugías y la falta de entrega de métodos anticonceptivos por parte de nación a las provincias”.
“Como si esto fuera poco –continuó- y ante la epidemia de dengue más importante en la historia de nuestro país, el gobierno nacional deja solas a las provincias, se opone a garantizar un plan de vacunación, se borra de la responsabilidad de distribuir repelentes para evitar la propagación del virus y el ministro de salud Russo nos manda a ‘tener cuidado con los pantalones cortos’ como única recomendación”, sentenció.
“En un momento de crisis económica, donde cada vez más personas dependen del sector público para su atención médica y necesitan un estado que las cuide, todas estas medidas del gobierno nacional no hacen más que empeorar la situación social de nuestro país", señaló la legisladora.