Coccoccioni expresó: “Ha sido una audiencia muy, pero muy importante, porque ha salido a la luz, en una primera parte, del resultado de una investigación que lleva más de un mes. Ha podido terminar este primer corte investigativo y formular imputaciones contra estas personas, con lo cual se han dictado medidas cautelares de las más severas que prevé nuestro ordenamiento, es decir, prisión preventiva para todos los imputados, sin plazo y sin atenuación de ningún tipo”.
"La magistrada avaló todas las imputaciones, así que en primer lugar quiero destacar que realmente la maquinaria de la persecución penal, con todos sus componentes, empezando por la fiscalía, ha actuado con mucha eficiencia", añadió.
En cuanto a las condiciones de detención de presos de alto perfil y las medidas para evitar que estos continúen cometiendo delitos desde las cárceles, el funcionario afirmó: "Hoy hemos descubierto parte de las órdenes de mandar a hacer homicidios fuera de las cárceles eran transmitidas mediante, como no podían usar teléfonos celulares, salvo los teléfonos controlados, los números en blanco que tenían autorizados, eran transmitidas en persona por la propia pareja de uno de los detenidos en el marco de los 30 minutos que tenía de visita en el régimen de alto perfil y eran transmitidas verbalmente".
Ante esta situación, el Ministro anunció la activación de una cláusula que permite la suspensión o cancelación de visitas a detenidos de alto perfil que hayan infringido reglas y utilizado las visitas para cometer delitos.
“Esto sería para quienes, estando en alto perfil, aun así, infringieron las reglas y usaron las visitas para cometer delitos. Eso hoy lo tenemos, en principio, acreditado porque ya hemos solicitado a la Fiscalía que nos remita copias del acta de la audiencia y de la atribución imputativa. Por lo tanto, ahora se va a activar un mecanismo prácticamente de bloqueo absoluto de visitas”, sostuvo.