magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"En el proyecto de país de MIlei sobran millones de argentinos", señaló el gobernador pampeano

 



El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto afirmó que el gobierno nacional "tiene un rumbo económico muy claro, en el cual sobran muchísimos millones de argentinos".

"Ese no es el país que yo quiero", sostuvo el primer mandatario provincial para ratificar su rechazo al Pacto de Mayo, a la Ley Bases, al DNU y al proyecto de reimplantar Ganancias del presidente Javier Milei. 

Ziliotto fue entrevistado este viernes en Radio 10 por el periodista Fernando Borroni. Allí afirmó que la vigencia del DNU "está destrozando a la economía" e hizo un diagnóstico sombrío de la marcha de la marcha del gobierno y la economía del país. 

"No encuentro la famosa luz al final del túnel", ironizó. El gobernador, uno de los tres jefes provinciales que está afuera de la convocatoria de Milei para firmar un pacto de gobernabilidad el 25 de Mayo en Córdoba, defendió su postura. 

"Estoy asumiendo el rol que me dio el voto popular en la provincia. La gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. El gobierno nacional necesita gobernabilidad, las provincias también, los intendentes también. Si es una gobernabilidad para concentrar la economía, para empobrecer a la mayoría de los argentinos, en esa gobernabilidad a mí no me van a tener a su mando", se justificó. 

"Hay un ataque muy fuerte, un ninguneo permanente a lo que es el federalismo como sistema político que consagra la constitución nacional. No podemos soportar que haya un avasallamiento de lo que es el federalismo, nada más ni nada menos de las provincias que son las que producen, las que crean riqueza", remarcó Ziliotto.

Consultado por los recortes que golpean a La Pampa, dijo: "Desde el primer día de este nuevo gobierno nacional no hemos recibido absolutamente nada, ninguna partida que tiene que ver con lo que son las llamadas transferencias no automáticas, que erróneamente se habla de que son recursos discrecionales que están a disposición del Presidente. Eso no es cierto. Si bien no son recursos automáticos que se transfieren día a día en el marco de la ley de coparticipación federal, están vinculadas a leyes especiales, pactos fiscales, los cuales el Presidente no está cumpliendo". 

"Es lo que estamos defendiendo porque son recursos que van a la salud, a la educación, a la seguridad, a la justicia. Eso es lo que nos estamos dispuestos a permitir", reafirmó.

"Queremos que el país se desarrolle, pero -aclaró- no se desarrolla con este modelo económico de concentración de riqueza y empobrecimiento a partir de un gran achicamiento de la economía que tira por la borda lo que nosotros planteamos ideológicamente, pero también pragmáticamente, porque lo llevamos adelante en cada acción de la gestión de gobiernos provinciales a partir de la producción y el trabajo, con el estado en el rol de ordenador para que la distribución sea lo más equitativa posible". Ziliotto recordó que la provincia tiene equilibrio fiscal y fondos anticíclicos.

"Sabemos lo que es tener una economía ordenada. Con un estado eficiente, interventor en la economía para potenciarla. Pero ese equilibrio fiscal hay dos formas de llegarla. Generando más recursos o ajustando. Que es lo que está llevando adelante este gobierno y lo único que han mostrado hasta ahora es un programa fiscal de cómo cierran las cuentas contra todo y a pesar de todo". "La cuenta cierra si podemos mostrar un dibujito donde no existe más el déficit fiscal a costa de no transferir recursos a las provincias", lamentó. 

Por otra parte, Ziliotto manifestó que "hay una gran diferencia con el modelo económico, cada vez es más grande la brecha entre los que más y los que menos ganan, cada vez hay más brecha entre los sectores concentrados de la economía y la mayoría de los argentinos". "Yo sinceramente trato, porque siempre pienso siempre en positivo, de encontrarle a ver por dónde saldría la famosa luz al final del túnel. Y no la encuentro", confesó. 

El gobernador reiteró que no asistirá al Pacto de Mayo en Córdoba y su rechazo a la Ley Bases. "Nos han llevado a discutir lo absurdo. ¿Para qué vamos a hacer un pacto federal si tenemos la constitución y todas las leyes para cumplir? La constitución marca la división de poderes y lo que hoy rige el país va en contra de la división de poderes. El que legisla, salvo excepcionalidades, es el legislativo", fundamentó. 

"Hoy lo que está destrozando a la economía es el DNU con las tarifas y la desregulación de la economía. No hay más contitucionalistas que digan que es constitucional", subrayó. Aclaró que está de acuerdo en "discutir todo y salir de los dogmas, la gente no come con dogmas a fin de mes, hay que ser prácticos y aggiornarnos, seguramente tengamos que debatir el rol del estado. Por supuesto que es estado presente, pero más y mejor. En La Pampa podemos demostrar que el estado puede ser más eficiente", sostuvo.

"Es la Argentina que muchos no ven. Acá el mercado no resuelve casi nada, la magnitud, el giro económico de la economía no es escala para el mercado, entonces si no está el estado, si acá no hubiera una empresa de telecomunicaciones, ninguno de los 80 pueblos de la provincia tendría internet", ejemplificó. 

Finalmente, Ziliotto ratificó que no está de acuerdo con reponer el cobro del IVA para los trabajjadores que cobren por encima de 1,2 millones de pesos. "Es una posición del gobierno nacional que nosotros no compartimos Otro golpe más a los trabajadores. ¿Vamos a seguir achicando el salario? ¿Le vamos a cargar otro cargo al trabajador? "Achicar el poder adquisitivo al salario puede destruir más todavía la economía", cerró.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent