“Todos los meses tuvimos aumentos que van acompañando más o menos el nivel de inflación que se va desarrollando. Siempre quedamos un puntito por debajo, pero es más o menos eso”.
Rubio continuó: “Siempre nos va quedando algo que uno espera poder recomponerlo, el día que se acomode de la situación económica y social en general. Pero bueno, la realidad es que hoy estamos con un atraso mínimo y lo vamos acomodando mes a mes y esperando que eso se pueda componer”.
El representante de los panaderos anticipó que el aumento “este mes va a estar alrededor de los 15%. Algunos que estamos incorporando en el trascurso de esta semana, otros la semana que viene. Pero más o menos es lo que va a reflejar este mes”.
Sobre el Fondo Estabilizador del Trigo, Rubio comentó: “Este anuncio fue esta semana, en verdad fue un tiro para la tribuna. Esto había sido de modo efectivo apenas asumió este gobierno. Se terminaron todas la compensación hacia el trigo, que se veía reflejado en la bolsa de harina. Nosotros pagábamos una bolsa de harina subsidiada en 4 mil pesos, sin subsidios en el orden de los 7 mil y cuando asumió este gobierno y sacó el subsidio y subió el dólar, se fue a los 13 y 15 mil pesos. Actualmente bajó un poquito está en el orden de los 12 mil pesos”.
Rubio concluyó: “Es por eso que nosotros tratamos de acompañar el índice de precio al consumidor y estamos siempre un poco por debajo de eso, si no uno trasladaría el total de los aumentos que tiene, la caída de las ventas serían muy superiores a las que se están dando”.
Para finalizar, se informa que el precio del kilo de pan actualmente oscila entre 2.000 y 2.300 pesos.