Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, indica el reporte.
El informe hace un repaso del impuesto a la cuarta categoría en los últimos años y explica que entre 2003 y 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo con relación a la cantidad de trabajadores en relación de dependencia “fue creciendo sustancialmente”.
En ese sentido, el Frente Renovador recuerda que mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023 e impulsada por Sergio Massa, “se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de
liquidación del impuesto” alcanzando solamente a las personas de mayores ingresos.
Al respecto sostiene que “con esta propuesta de mayores ingresos, solo pagan en la actualidad 160 mil empleados (CEOs, Gerentes, funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones de privilegio)”.
Renglón seguido el informe alerta que el proyecto enviado por el Gobierno de Javier Milei elimina el impuesto cedular a los altos ingresos y “se vuelve al esquema anterior al año 2021”.
“Esto significa que 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%”, agrega.