La organización Hijos Rosario advirtió en el día de ayer que desde el Poder Judicial habilitaron la audiencia solicitada por el represor Juan Daniel Amelong para que se evaluado su pedido de libertad condicional. Amelong es ex teniente coronel del Ejército, y acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario durante la última dictadura cívico militar.
Pesan sobre sus espaldas cinco condenas (3 de las cuales fueron a prisión perpetua). En el marco de estas sentencias fue encontrado penalmente responsable por la Desaparición forzada seguida de muerte de 20 personas, el homicidio agravado de otras 38, la privación ilegal de la libertad y tormentos de 59 personas sustracción y retención de 9 niños y asociación ilícita.
Según los expedientes, formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino.