Las nuevas sanciones llegan en medio de críticas de los republicanos hacia la administración de Biden por supuestamente no ser lo suficientemente duros con Irán, después de que la Casa Blanca extendiera una exención que permitió a Irán acceder a $10 mil millones de fondos previamente retenidos en noviembre de 2023.
En un comunicado de prensa, Sullivan anunció que el presidente Biden está “coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral”.
“En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Irán”, decía el comunicado.
“Además, continuamos trabajando a través del Departamento de Defensa y el Comando Central de EE. UU. para fortalecer y expandir la exitosa integración de sistemas de defensa aérea y de misiles y sistemas de alerta temprana en todo Oriente Medio para erosionar aún más la efectividad de los misiles y UAV de Irán”.
Sullivan dijo que las acciones que Estados Unidos está tomando “continuarán un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y efectividad militar de Irán y enfrentar todo el rango de sus comportamientos problemáticos”.
“Durante los últimos tres años, además de las sanciones relacionadas con misiles y drones, Estados Unidos ha sancionado a más de 600 individuos y entidades relacionadas con el terrorismo, el financiamiento del terrorismo y otras formas de comercio ilícito, horribles abusos de los derechos humanos y apoyo a grupos terroristas proxy, incluidos Hamás, Hezbolá, los hutíes y Kataib Hezbolá”, agregaba el comunicado.
“La presión continuará. No dudaremos en seguir tomando medidas, en coordinación con aliados y socios de todo el mundo, y con el Congreso, para responsabilizar al gobierno iraní por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras”.
La administración Biden ha sido fuertemente criticada por los republicanos por su tratamiento hacia Irán en los últimos tres años.
Además de la extensión de la exención en noviembre de 2023, la Casa Blanca también desbloqueó $6 mil millones en alivio de sanciones para Irán como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros en septiembre de 2023, semanas antes de los ataques del 7 de octubre.
“Bajo el presidente Trump, Irán estaba quebrado”, dijo la senadora Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, en X sábado. “El presidente Biden les regaló miles de millones de dólares y luego dijo ingenuamente ‘no lo hagan'”. “‘No lo hagan’ no es una política exterior.
Las políticas de Joe Biden han financiado el ataque de Irán contra Israel”, continuó Blackburn.
En octubre, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a Fox News que el régimen iraní no ha tenido acceso a ninguno de los fondos descongelados.
“No es que no estemos haciendo cumplir las sanciones. Las hemos estado haciendo cumplir. De hecho, hemos agregado sanciones. Hemos sancionado a 400 entidades en Irán solo al comienzo de esta administración, sin contar las sanciones que vinieron antes que nosotros”, explicó Kirby.
“En cuanto a la fungibilidad, nuevamente, ese dinero nunca iba a ser utilizado por el régimen iraní”, continuó. “Nunca lo iban a ver ellos mismos. Siempre iba a ir a proveedores que aprobamos para comprar asistencia humanitaria y médica y alimentos… directamente al pueblo iraní. El régimen nunca iba a ver eso o sentirlo, y no lo han pedido”.