El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó un informe en el cual detalló que en marzo –y en comparación con el tercer mes del año pasado– el consumo eléctrico de las industrias y de los grandes comercios cayó 21,2%.
“Se consumió una cantidad de megawatt-hora (MWH) inferior al promedio del primer semestre de pandemia”, alertó el organismo.
El informe alerto además que el consumo eléctrico residencial –es decir, el de los ciudadanos en sus casas– bajó 12,8% en la comparación interanual. “Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el Gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica”, señalaron desde el CESO.
En su informe correspondiente al mes de febrero (el último publicado), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) advirtió que, en comparación con el segundo mes del año pasado, la actividad fabril cayó un 5,4%.
"En el primer bimestre del año la actividad fabril resultó nuevamente impactada por la menor demanda interna en numerosos sectores (bebidas, fiambres y embutidos, productos lácteos, siderurgia, minerales no metálicos, fundición, bienes de capital, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, plástico, madera y muebles), y por la persistencia de inconvenientes en el acceso a insumos importados debido a demoras en el pago a proveedores del exterior (automotriz y maquinaria agrícola).
Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas”, sostuvo el informe.