La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario anunció que desde el lunes solo atenderán urgencias, ingresos por guardia y cirugías programadas para los afiliados al IAPOS. El conflicto se centra en un incremento en los aranceles que cobran os prestadores de salud, justificados en los aumentos de insumos, los medicamentos y la recomposición de salarios profesionales.
Desde el gobierno provincial, en tanto, aseguran que no se puede restringir el acceso a la salud de los afiliados a la obra social y que lo que se pretende es compensar con este reclamo al Iapos la decisión del gobierno nacional de retrotraer los aumentos de la medicina prepaga.
En concreto, clínicas y sanatorios reclaman un incremento del 50 por ciento en los aranceles que paga la obra social de los empleados y jubilados de la provincia por cada consulta y otras prestaciones, y desde el gobierno provincial advirtieron que no se está en condiciones de afrontar un incremento de ese tipo.
Desde la obra social, de alrededor de 600 mil afiliados- como el propio ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, afirman que durante 2023 los aumentos a los prestadores médicos en los aranceles iban casi en sintonía con las subas salariales que lograban los empleados estatales, teniendo en cuenta los índices inflacionarios.
La situación cambió a partir del comienzo de 2024. Con la desregulación dispuesta por el gobierno nacional, la medicina prepaga justificó fuertes subas a sus asociados en el aumento de los costos de mantenimiento debido a la alta inflación -del 51,6% en el primer trimestre- que provocaron que muchos asociados accedieran a planes más económicos dentro de las mismas prepagas, a la migración hacia otras o, directamente, la baja de las mismas.
En ese marco, la asociación que nuclea a clínicas y sanatorios de Rosario expuso la situación de la falta de acomodamiento de los aranceles que paga Iapos y, primero encendiendo las alarmas de la posibilidad de restringir servicios a sus afiliados y luego concretando sus advertencias, puso en una situación complicada a los afiliados.
En ese marco, desde el gobierno provincial, a través del ministro Pablo Olivares, cuestionaron el accionar de la ACyS: “Quiere trasladarle al Iapos todo lo que no consiguieron en la negociación con el gobierno federal por la desregulación de las empresas de salud prepagas”.
"En un primer momento, la industria de la salud intentó trasladar esos aumentos a través de la medicina prepaga a un segmento, y no es casual que esa reversión que tuvieron que hacer en función de un planteo del gobierno nacional, acto seguido se dan vuelta y dicen qué tal si podemos recuperar esto que no pudimos a nivel nacional con los prestadores de la medicina prepaga y se lo sacamos a la provincia de Santa Fe a través del Iapos”, cuestionó el funcionario.
"Los prestadores por eso piden aumento muy superiores a lo que puede dar Iapos", aseguran desde el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales. Según trascendió, la obra social "paga en tiempo y forma los aranceles de los médicos. Iapos paga casi al mismo momento que los médicos presentan la facturación".
S