El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este jueves que se opondrá "firmemente" a cualquier explotación petrolera en la Antártida, luego de que se conociera que Rusia habría descubierto vastas reservas de petróleo y gas en una zona del territorio blanco reclamada por Chile, Argentina y el Reino Unido.
"Chile defendió, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación", afirmó Boric, en la red social 'X'.
Por su parte, el diario británico 'The Daily Telegraph', informó esta semana que parlamentarios británicos expresaron sus temores a representantes del Gobierno sobre una posible operación petrolera de Moscú en el continente helado.
El temor se fundamenta en que la agencia geológica rusa 'Rosgeo' validó los estudios del buque ruso de investigación polar Alexander Karpinsky en 2020, sobre la disponibilidad de unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas enterrados debajo de la plataforma antártica.
Las reservas contendrían alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años, de acuerdo al periódico conservador.