Del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario se votó durante la sesión de hoy del Concejo Municipal una ordenanza que crea el Programa “Rosario habla de suicidio”, con el objetivo de abordar la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.
Se plantean entre las funciones del Programa, capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, las que serán de carácter obligatorio para los integrantes de la Secretaría de Salud Pública, dado que se la determina como autoridad de aplicación.
De igual modo deberán capacitarse trabajadores de los Centros Cuidar, de los polideportivos municipales, los espacios culturales que dependen del municipio y los Centros Municipales de Distrito (CMD).
Habrá asimismo formaciones y capacitaciones abiertos a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y “todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis”.
Será también función del Programa la realización de campañas de comunicación y difusión sobre la problemática del suicidio, en redes sociales de la Municipalidad, circuitos cerrados del transporte público, centros de salud, centros municipales de distrito, radio y televisión.
Igualmente se determina la creación de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y posvención de la problemática del suicidio.
Asimismo se declara el 10 de septiembre como Día Municipal de la Prevención del Suicidio en concordancia con el Día Internacional y Nacional.
En el marco del Programa se crea la Capacitación en Prevención y Abordaje del Comportamiento Suicida, la que tendrá como objetivos brindar herramientas para la detección de factores de riesgo y alarma, así como también factores de protección; fortalecer las aptitudes destinadas a la contención y acompañamiento de personas atravesando situaciones de crisis o riesgo y sus familias y promover habilidades para realizar una escucha activa, sin estigmas ni prejuicios, procurando el armado de las redes necesarias para un acompañamiento eficaz”.