Los docentes santafesinos definen este viernes si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del lunes pasado. Pese a que existen mociones de aceptar, impulsadas principalmente por las delegaciones del norte provincial, la gran mayoría de las propuestas que se discutirán en la asamblea provincial apuntan a descartar el ofrecimiento y avanzar con medidas de fuerza.
Tanto en el departamento La Capital como Rosario, los dos que mayor cantidad de docentes nuclea, todas las mociones que se pusieron en consideración fueron de rechazo. Las diferencias entre unas y otras es la dureza de la medida de fuerza a tomar tras la negativa.
En Rosario la posición mayoritaria de los docentes es la de avanzar con 72 horas de paro para la semana próxima y otras 48 horas la siguiente.
En la antesala de esta definición, el gobierno provincial salió a pedirle "reflexión" a los docentes y que estén en las aulas.
Además, explicaron que el aumento propuesto es del 15 por ciento respecto del salario de diciembre a pagar 7,7 por ciento en abril y 7,7 por ciento en mayo.
Los gremios entienden que se trata de un 5 por ciento en abril y 5 por ciento en mayo respecto del sueldo de marzo y lo consideran por debajo de la inflación.
El gobernador Maximiliano Pullaro reconoció este miércoles en la apertura de sesiones de la Legislatura que los gremios “en gran parte tienen razón” en exigir una mejora salarial, pero remarcó que la discusión se hace “con los números de la provincia arriba de la mesa”.