Tras un período de tres semanas de conflicto, clínicas y sanatorios de la provincia de Santa Fe que habían interrumpido la atención a los afiliados de la obra social estatal Iapos vuelven a brindar servicios médicos a sus más de 600 mil beneficiarios, de los cuales 165.000 son de Rosario. La decisión de retomar la atención se produce tras la cancelación de la deuda acumulada por parte del Ministerio de Economía de la provincia.
Según fuentes consultadas, se abonó una deuda de 400 millones de pesos que tenía Iapos con las entidades sanitarias. Además, hubo avances en relación a un nuevo convenio en cuanto a los aranceles.
Las entidades de salud, entre ellas AMR, ACE Sur, Asociación de clínicas de Rafaela y Asociación de clínicas de Rosario, habían mantenido la suspensión de la atención en el marco de un conflicto relacionado con la actualización de aranceles y el pago de deudas.
Sin embargo, tras el pago por parte de la provincia, los prestadores decidieron levantar las restricciones y volver a brindar atención de manera normal.
La noticia se dio a conocer después de las reuniones entre representantes de la salud y funcionarios provinciales, quienes cumplieron su compromiso de saldar la deuda pendiente.
Además, se acordó la formación de una «mesa técnica» para continuar las negociaciones a lo largo del año y mejorar el convenio entre las partes, buscando asegurar la sustentabilidad económica y financiera de los sanatorios y clínicas.