magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Acindar trabajará solo dos meses en el próximo semestre

 


Lejos de la afirmación de Caputo de que lo peor ya pasó, Acindar comunicó a la UOM que de acá a fin de año la fábrica permanecerá cerrada entre 120 y 135 días por el desplome de la obra pública y la inversión privada. Tenaris Siat, del grupo Techint, también paralizó actividades en su planta en Villa Constitución. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, no debe haber reparado en la crisis de la industria cuando dijo que "lo peor ya pasó, estamos en franca recuperación".

Lejos de ello, la situación del sector fabril es cada vez más preocupante. Se observa, por ejemplo, en Acindar, empresa emblemática del entramado productivo nacional. 

Una de las mayores siderúrgicas del país, con capacidad de procesamiento de 900 mil toneladas al año de mineral de hierro, proyecta para 2024 la producción de apenas 390 mil toneladas, menos de la mitad del acero que podría salir de su planta en Villa Constitución, Santa Fe. 

La consecuencia directa de ello es que hay miles de operarios suspendidos, retiros voluntarios abiertos y la amenaza latente sobre la continuidad laboral de un gran número de trabajadores. 

La empresa ya le comunicó a la delegación regional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que la fábrica estará en funcionamiento solo dos meses de los próximos seis. 

El resto continuará paralizada, como ahora, ante un derrape estrepitoso de la demanda que se explica en primer lugar por la suspensión de la obra pública y, en segundo orden, por el hundimiento de la inversión privada. "Creo que vamos en camino a repetir la historia. 

Acá hemos perdido la batalla cultural. Hay mucha gente que está más enojada con el sindicato porque no cedemos en la paritaria que con la empresa o con el gobierno nacional. 

En Acindar y entre los contratistas la mayoría votó a Milei y lo siguen bancando. Dicen que lo que nos pasa es por culpa de los desmanejos del gobierno anterior", señala González. 

El parate de la fábrica repercute duramente en la actividad económica de Villa Constitución. Es una ciudad de 50 mil habitantes de los cuales 3200 trabajan de manera directa o indirecta en Acindar.

"Hay 1200 operarios registrados por Acindar, alrededor de 1000 contratistas que hacen trabajos para la empresa en unos 50 talleres y otros 1000 empleos indirectos. El freno de la producción castiga a todos. El comercio está muy mal. Si no hay producción en la fábrica, en los negocios no hay ventas", indica el sindicalista.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent