"Estoy en contra del RIGI". Categórico, el economista liberal Roberto Cachanosky se pronunció sobre el Régimen a las Grandes Inversiones que contiene la Ley Bases. El ex aliado del presidente Javier Milei alertó que el sistema lesiona el principio de igualdad ante la ley y "abre la puerta a la corrupción".
Roberto Cachanosky explicó: "estoy en contra porque hay un principio de igualdad ante la ley" y abundó: "El Régimen implica que, para quienes inviertan 200 millones de dólares o mas, tendrán ventajas impositivas, aduaneras y cambiarias muy importantes. Ahora, por qué el que invierte esos 200 millones tiene esos derechos y el que pone un maxikiosco no los tiene", se preguntó.
El economista, uno de las más liberales de la argentina concedió un reportaje a Radio con Vos y dijo que "los derechos no están dados por tu patrimonio ni por tus inversiones, los derechos están dados porque sos persona física o jurídica ante la ley, porque sos un ser humano. Esto es igualdad ante la ley".
"Entonces, si es bueno para los empresarios de 200 millones de dólares por qué no es bueno para el que pone 50 mil, 2 millones o las pymes que pueden poner 4 o 5 millones de dólares y además contratan gente" se preguntó, y puso el dedo en la llaga ya que el RIGI tuvo fuertes cuestionamientos desde la industria nacional y el sector de las pequeñas y medianas empresas.
"Me parece -agregó- que rompe un principio básico que es la igualdad ante la ley".
Cachanosky, puso como ejemplos los regímenes que se implementaron en La Rioja y Tierra del Fuego años anteriores, y recordó que "no funcionaron" porque "no trajeron inversiones ni generaron empleos".
Y advirtió que el sistema "abre la puerta a la corrupción» porque esos sistemas "dependen de la lapicera de un muchacho que define qué inversión ingresa en el RIGI y cuál no", y "ya sabemos lo que pasa cuando hay un muchacho en el medio", ironizó.