En ese sentido, a pesar de un aumento del 10% en los despachos acumulados de enero a mayo en comparación con el año anterior, "la pérdida de ventas hacia China es particularmente alarmante". señalaron.
En tanto, Brasil y Uruguay, otros dos jugadores importantes en el negocio de la carne, también enfrentan la repercusión de esta nueva estrategia china.
Con la introducción de nuevos orígenes como Bolivia en su lista de proveedores, China no solo está diversificando su cartera de compras, sino que "está imponiendo desafíos significativos a los exportadores tradicionales".
Asimismo, los frigoríficos argentinos se enfrentan ahora a un escenario de incertidumbre, marcado por la competencia intensificada y la presión sobre los márgenes de beneficio, destacó el informe.
Además de enfrentar precios más bajos por parte de China, los exportadores deben adaptarse rápidamente a una nueva dinámica comercial que podría reconfigurar el panorama exportador en los próximos meses, explicaron.
En el complejo escenario actual del comercio internacional de carne, China está redefiniendo sus relaciones comerciales con los principales exportadores sudamericanos, destacó el informe.
En mayo, la participación de China en el comercio exterior de carne argentina retrocedió, pasando del 75% al 69% del total exportado.