Los datos surgen del informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, siendo los sectores en donde más se ve reflejada esta caída los de Agua, Energía y Transporte.
Puntualmente, en los primeros cinco meses de este año el porcentaje total fue de una suba nominal 157%, pero que en términos de variación real significa esa reducción del 34%.
De igual manera, se señaló que en lo que va del año, el Gobierno nacional “acumuló una ejecución del 70% respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados”, y que actualmente “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio”.
Analizando sector por sector, en el Transporte hubo una caída del 37% en el acumulado anual en términos reales (+138% de acumulado anual nominal) y en la Energía una baja del 33% (+165% nominal anual).
Por otra parte, para Aerolíneas Argentinas las transferencias fueron nulas en lo que va del año, mientras que AYSA devengó solo $75 millones contra $9.723 de igual periodo anterior.
Por su parte, las transferencias a ENARSA acumulan una caída anual real del 57% (+64% nominal) y las realizadas a CAMMESA una reducción del 4% (+290% nominal). En cuanto al Plan Gas.Ar, se redujo un 66% el acumulado anual (-90% en términos reales).
Con este escenario, desde el IIEP precisaron que “en los primeros cinco meses de 2024 los subsidios nominales suman $3,1 billones mientras que en moneda constante de mayo suman $3,3 billones y se reducen 34% respecto a igual periodo anterior”.
Asimismo, detallaron que "esta variación se explica mayormente por menores transferencias reales a ENARSA que explica 22 puntos porcentuales, respectivamente, de los 34 totales de reducción".