El Gobierno nacional eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área en la que quedó reducido el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Claudia Barcia, titular hasta hoy de la subsecretaría, presentó su renuncia este jueves.
La noticia tomó trascendencia luego de que el gobierno decidiera la disolución de la oficina dedicada a la prevención y a la protección contra la violencia machista en el país.
Barcia fue notificada anoche por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, de la medida, sumado al hecho de que las funciones de la subsecretaría quedarían bajo la órbita de Baños.
La Línea 144 y el Programa Acompañar pasarían a Acceso a Justicia, dentro del Ministerio de Justicia. Por otro lado, una fuente del interior del área que trabaja allí desde 2012.
La disolución del área incluye el despido del 80% del personal de plata.
Este nuevo paso para la desjerarquización del área de prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género ocurre apenas 3 días después del noveno aniversario del primer Ni Una Menos.
La subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género había pasado hace 15 días de depender del ministerio de Capital Humano a estar bajo la órbita de la cartera de Justicia. Esta nueva reducción hace muy difícil la continuidad de los dispositivos de de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género.