Las políticas recesivas del Gobierno de Javier Milei derrumbaron los salarios hasta los niveles que tenían hace más de una década. En un puñado de meses, los trabajadores vieron cómo la escalada inflacionaria licuó sus ingresos y redujo abruptamente su capacidad de compra.
Un informe elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) señaló que la caída del salario real de los empleados del sector privado dejó los mismos por debajo del nivel que tenían cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner.
«El trabajo iniciado por Mauricio Macri en diciembre de 2015 fue completado en pocos meses por Javier Milei: los trabajadores perdieron lo que habían ganado durante los gobiernos kirchneristas», destacó el relevamiento de Mate, resaltando que el inicio del camino recesivo comenzó a transitarse durante la gestión de Cambiemos.
Para los trabajadores del sector público este deterioro fue aún más grave, producto de las políticas de ajuste, motosierra y licuadora que aplicó el Ejecutivo nacional con el objetivo de aumentar el ahorro estatal.
Las medidas de ajuste fiscal impactan de manera directa sobre este estrato de los trabajadores, algo que quedó reflejado en la pérdida de 20% que registraron en su salario real entre diciembre y enero.
A partir de entonces, tal destaca el informe de Mate, los trabajadores del sector púbico no pudieron recomponer ni un céntimo de su pérdida.
Todo esto en un contexto atravesado por los anuncios del presidente Javier Milei, que adelantó que tiene pensado echar a 50.000 empleados del Estado, a la vez que celebró ya haber desvinculado a unos 25.000 trabajadores.