Cuando aún no cesa en Bolivia el clima de tensión, a raíz del intento de golpe de Estado que vivió el país, el presidente Luis Arce encabezó en la tarde de este miércoles en La Paz el acto de juramento de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas Bolivianas.
Se trata de José Sánchez Velásquez, quien dirigirá la comandancia del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.
Sánchez declaró, tras prestar juramento ante el presidente Arce: "Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Ahora, en mi condición de comandante general del ejército y como jefe de las tres fuerzas, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades".
Y agregó: "Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados".
En tanto, la Fiscalía General del Estado ordenó el inicio de un proceso penal contra el ahora ex jefe del Ejército boliviano. Sumó con imputaciones a los demás ilitares que formaron parte del levantamiento militar.
“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses general es de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, expresó el comunicado difundido en La Paz.
El llamado Palaciol Quemado, que hoy no es la sede central del Poder Ejecutivo, en calle Comercio frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, fue escenario este miércoles de los movimientos de tropas golpistas, encabezadas por el general Juan José Zúñiga.
Una tanqueta ingresó por la fuerza tras derribar una puerta.
Fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital este miércoles, cuando un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo, generando temores de un golpe militar.
En un mensaje al país, el presidente Luis Arce denunció que hay un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.
"El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque", sostuvo, según publicó la agencia de noticias Reuters.